Más de una vez he puesto arte fractal en este blog: espirales , fractales para interpretar como si fueran pruebas Rorschach e imágenes de m...

FRACTALES FLAME

Más de una vez he puesto arte fractal en este blog: espirales, fractales para interpretar como si fueran pruebas Rorschach e imágenes de mi mundo imaginario fractal (aquí, aquí y aquí).

Hoy quiero hablar específicamente de los fractales flame. La verdad, no sé por qué los llamaron así; la traducción sería "fractales flama" o "flamas fractales", pero jamás he visto que ninguno se prendiera fuego ni nada por el estilo. Tampoco entiendo las cuestiones matemáticas detrás de los fractales flame, ni cómo hacen los cálculos los programas que generan este tipo de imágenes. Peeeeeeero... ¡eso no me impide apreciar las imágenes ni crearlas yo misma con dichos programas! ¡Yujuuu!

Algo que entiendo de estos fractales es que son más estructurales que los creados con programas como Ultra Fractal. En Ultra Fractal, uno selecciona una fórmula cualquiera y luego un algoritmo para colorearla. Se puede transformar la imagen (por ejemplo, para volverla una esfera) y añadir capas con diferentes tipos de mezcla al estilo Photoshop. En cambio, con los fractales flame uno más bien selecciona formas, que interaccionan entre sí, para acomodarlas en una suerte de espacio tridimensional. La imagen resultante puede ser plana o dar una impresión de perspectiva, como si fuera un objeto.

En fin, para que se hagan una idea, aquí van algunas imágenes que he creado con Apophysis 2.08. Apophysis es un programa gratuito. Ahora existe la versión 7X (o sea, para Windows 7 en adelante), pero ésa aún no la he probado. Lleva un tiempo cogerle el tranquillo al asunto, pero luego proporciona horas y más horas de entretenimiento ¡en el que además se crea un poco de arte matemático!


Esta imagen me hace pensar en un mecanismo de reloj :-P







Con Apophysis también se pueden crear bonitas espirales. ¡Y ya he dicho que amo las espirales! :-D



Esta otra imagen me hace pensar en átomos o en la estructura del universo. Cosas de nerds.


¡Quiero un mantel bordado igual a este fractal! Quedaría estupendo en la mesa redonda de mi sala de estar.











La última espiral me hace pensar en wafles. Waaaaafles. ¡Y ahora tengo hambre! Adiós, me voy a merendar :-P

G. E.

PD: Si deciden bajarse cualquier versión de Apophysis, tengan cuidado, puesto que resulta muy fácil perder la noción del tiempo cuando uno está "fractaleando". Bueno, quizás resulte útil para liberar a la mente de otras adicciones, como pensar demasiado en los problemas propios, hacerse selfies a cada rato o jugar a Pokémon GO.

0 comentarios:

Ir arriba