Las personas que no leen ficción me parecen algo así como alienígenas, pero no pienso hablar de ellas en esta entrada. Esto va para aquellos...

MOMENTOS Y LUGARES PARA LEER UN BUEN LIBRO

Las personas que no leen ficción me parecen algo así como alienígenas, pero no pienso hablar de ellas en esta entrada. Esto va para aquellos a quienes sí les gusta leer pero se quejan de que les falta TIEMPO.

Sí, hoy en día resulta difícil encontrar varias horas de corrido para sumergirse en un libro (también está difícil encontrar buenos libros en los cuales sumergirse, pero tampoco hablaré de eso ahora). Sin embargo, quien tiene ganas encuentra los medios, de modo que aquí va mi lista de sugerencias de momentos y lugares para leer un buen libro.

EL BAÑO - Es un clásico. Total, nadie lo va a molestar a uno ahí dentro (a menos que uno comparta la casa con media docena de personas, pero eso es raro en la actualidad; bueno, salvo que uno sea pobre o un inmigrante ilegal, pero esa gente tiene preocupaciones más acuciantes que la falta de tiempo para leer novelas). En lugar de llevarse el periódico, uno se puede llevar un libro, sobre todo en esos días de tránsito intestinal lento :-D También es apropiado leer mientras uno se cepilla los dientes, y de paso aseguraremos el tiempo mínimo de higiene dental.

LAS COMIDAS - Esto es especialmente válido para las personas que viven solas. En lugar de encender la tele, uno puede leer a gusto. Incluso es posible hacerlo aunque el alimento requiera el uso de ambas manos; basta con leer en un dispositivo electrónico, dado que no se cerrará solo como un libro de papel.

CENAS FAMILIARES MUY ABURRIDAS - Bueno, sólo recomiendo esto a los valientes con fama de antisociales dentro de su propia familia, porque leer durante una cena familiar se considera de muy mala educación (es que lo es, pero vamos, tampoco habría que obligar a las personas hurañas a involucrarnos en situaciones sociales cuando no estamos de humor para ello). En caso de críticas, siempre se puede responder algo así como: "Dejaré de leer cuando la conversación se vuelva más interesante que este libro" (a menos que haya algún pariente susceptible de enfadarse y rebanarle a uno la cabeza con un cuchillo de cortar carne, o incluso con un plato de borde muy afilado como ese aro cortatodo de Xena).

LOS AVIONES - Otro sitio clásico, sobre todo porque dichos vehículos están entre los lugares más aburridos del universo (cuando se ponen emocionantes suele ser MALA cosa, ya sea por secuestros o turbulencias). Encima, da una excusa para no charlar con los compañeros de asiento aburridos o plomazos. En serio, es horrible pasar más de tres horas junto a una persona molesta. (Me pasó una vez, en un vuelo de DOCE horas. Madre mía, qué suplicio, pero por suerte había comprado un libro de Neil Gaiman en el aeropuerto. ¡Gracias, Neil, me salvaste!)

LOS AUTOBUSES - Esto no necesita explicación, mucha gente ya lee en los autobuses :-) OK, salvo los que van con la nariz pegada al móvil, mirando Facebook o YouTube.

CUALQUIER FILA LARGA - Válido para quienes tengan smartphones con un tamaño de pantalla decente. Estos dispositivos permiten la lectura en las filas de supermercados, trámites públicos, parques de atracciones y compra de entradas para conciertos, estrenos cinematográficos o eventos deportivos. (¡Pst! Si se bajan la aplicación Kindle para móvil, pueden leer mis libros. ¡Gracias!)

DIEZ MINUTOS ANTES DE ECHARSE A DORMIR - Aquí hablo de libros en papel o dispositivos con tinta electrónica, dado que las pantallas luminosas pueden causar insomnio. En fin, si el libro en cuestión no es adictivo, uno puede leer un ratito antes de apagar la luz. Ayuda a conciliar el sueño y sirve como purga de las preocupaciones diarias (no hay que llevarse los problemas a la cama).

MOMENTOS ABURRIDOS DE ESPERA EN EL TRABAJO - O sea, mientras no haya clientes ni acción de ninguna clase. Válido para funcionarios y empleados de todo tipo, guardias de seguridad, acompañantes de enfermos y así por el estilo.

ANTES DE CUALQUIER OCASIÓN QUE PRODUZCA TENSIÓN NERVIOSA - Leer alivia la ansiedad y tiene un efecto asombroso sobre el sistema cardiovascular. Obviamente esto no sirve como paso previo a las competencias deportivas, porque ahí corresponde calentar los músculos, no el cerebro :-P

CORTES COMERCIALES MUY LARGOS EN LA TELE - Se supone que es mejor leer que ver la tele, pero como hoy en día hay series muy buenas, se pueden combinar ambas actividades :-D

LA PLAYA - A mí me aburre ir a la playa, pero leer es una buena forma de pasar el tiempo mientras uno se broncea. Y de paso, uno vuelve de las vacaciones MÁS culto que antes de tomárselas.

LA PELUQUERÍA - Olviden esas revistas tontas que ofrecen en las peluquerías. Llévense un buen libro, gente, y así podrán embellecer sus cabezas tanto por dentro como por fuera mientras les secan el pelo.

LOS VIAJES ESPACIALES - No me miren así, es posible que entre mis lectores haya algún astronauta :-D


Ya ven, les he ofrecido un montón de posibilidades de lectura para personas ocupadas :-) ¡Y sin recurrir a disparates fantasiosos! (por ejemplo, los momentos de espera mientras uno está cazando orcos).

Me voy a leer un ratito mientras espero a que se horneen mis panecillos de queso :-P

G. E.

2 comentarios:

  1. En las salas de espera. Es donde mejor he leído. Silencio, concentración, aire acondicionado...

    ResponderBorrar

Ir arriba